- Área: 308 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Nico Saieh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta obra se ubica en Puerto Varas, en una parcela dentro de lo que fuese en el pasado un campo agrícola. Esto ubica a la vivienda en torno a referencias de grandes árboles nativos e introducidos y caminos antiguos, coincidiendo esta vista con la orientación solar hacia el norte.
La volumetría se diseña desde un gran volumen principal con dos fachadas predominantes, la sur y la norte; fachadas que según su carácter son determinadas en cuanto a la composición, traslucidez y materialidad. Hacia el sur se define una fachada más hermética marcando, de manera clara, un acceso acristalado. Con esto se controla la pérdida de privacidad y de temperatura de la fachada expuesta a la calle; la cara fría de la casa.
Hacia la cara norte se compone una gran fachada acristalada en los sectores comunes armando una relación muy fuerte entre la vista, el paisaje y el interior de la casa, potenciando al máximo la luz solar y la vista. Este gran volumen es cruzado por un techo transversal que contiene las áreas de servicio y programas complementarios de la vivienda y en la intersección queda conformado el acceso de la casa. Desde este punto la casa queda divida en dos sectores: el de los dormitorios y un uso más privado hacia el oeste, mientras que los programas y áreas comunes, hacia el este; rematando este lugar de la casa en un gran espacio techado de estar interior/exterior, íntimamente relacionado con los grandes árboles y el contexto.
El resultado de todo esto es que, el uso doméstico, la orientación solar pasiva, la relación con el paisaje, la materialidad y la estructura son, en su totalidad, consecuentes; trabajan en conjunto y se genera un circulo virtuoso entre todas las variables logrando que la casa tenga confort natural y eficiente sin ser forzada o mecanizada.